Cómo calcular un embargo salarial en la nomina


A la hora de realizar un cálculo de embargo de nómina debes tener en cuenta los distintos tramos en los que dividiremos nuestra nómina.

Se debe retener e ingresar mensualmente en la cuenta de depósitos y consignaciones del juzgado que lo haya solicitado la cantidad proporcional que surja de la aplicación de la escala que establece el artículo 607 de la ley de enjuiciamiento civil.

Se debe ingresar en la cuenta que ellos nos comuniquen indicando en el campo beneficiario el juzgado de corresponda y en el observaciones o concepto consignando los dígitos que comunique el propio juzgado.

Dicha retención deberá efectuarse a partir del primer pago al contar desde la recepción de la orden del juzgado.embargo-de-nomina

Es inembargable el salario sueldo pensión retribución o su equivalente que no exceda de la cuantía señalada por el salario mínimo interprofesional (SMI).

A continuación te explicamos cómo calcular tu embargo de nómina, si tienes dudas te ofrecemos nuestro servicio de asesoría laboral en Madrid.

Los salarios que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a la siguiente escala:

TRAMOS DE CÁLCULO DE EMBARGO DE NÓMINA

1º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30%.

2º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer SMI, el 50%.

3º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto SMI, el 60%.

4º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto SMI, el 75%.

5º Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90%.

Como vemos, el cálculo de embargo de nómina es sencillo, sólo debes ir aplicando los tramos correctos para sacar el importe a retener.

La Agencia Tributaria pone a vuestra disposición información sobre el cálculo del importe embargable de sueldos.

Si ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para calcular de forma única la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios y pensiones de los cónyuges cuyo régimen económico que rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, lo cual deberán  acreditar al tribunal.

En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal puede aplicar una rebaja entre el 10 y el 15 por ciento de los porcentajes establecidos en el apartado 2 del mencionado artículo 607 de la Ley de enjuiciamiento civil.

La base de cálculo para los salarios grabados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público según la legislación fiscal y tributaria o de la seguridad social, será la que corresponda del salario líquido percibido, es decir, una vez deducidos dichos descuentos.

Si tienes dudas, prueba nuestra calculadora para embargo de nómina:

[Total:5    Promedio:4.4/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.