Icono del sitio Asesoría | Gestoría de empresas Disyem

Qué es el Documento Único Electrónico (DUE) y para qué sirve

Documento Único Electrónico (DUE)

Si quieres darte de alta como autónomo o quieres constituir una empresa, este documento te facilitará la gestión. El Documento Único Electrónico o más conocido como DUE, unifica en un sólo trámite las gestiones de alta o baja censal en AEAT y en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ahorrando tiempo y costes innecesarios.
Pero, antes de conocer que es un DUE y su contenido, tenemos que saber quién lo puede tramitar y dónde se tramita.

¿Qué es el CIRCE?

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Permite realizar de forma telemática los trámites de constitución de distintos tipos de sociedades mercantiles y autónomos facilitando su gestión a través de los puntos PAE.
Una vez cumplimentado el DUE, el CIRCE es el encargo de remitir la información y llevar la gestión con todas las administraciones competentes.
A través de su portal podrás verificar el estado de tu gestión con tu número de DNI/NIE y el código de referencia del DUE.

¿Qué es un Punto PAE?

El punto de atención al emprendedor o más conocido como puntos PAE, son los encargados de facilitar la creación de nuevas empresas asesorando o ayudando en la cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE).

Que servicios presta un punto PAE

Brindan información, tramitan documentos y dan apoyo empresarial a nuevos autónomos y empresas.
A través del PAE podrán gestionar tu alta o baja de determinadas sociedades como:

Alta a través de DUE

Darse de alta con este formato evitará engorrosos trámites con las administraciones competentes, reduciendo el tiempo y simplificando la gestión de tu alta o baja. Este documento solo se podrá presentar de dos formas.

Si decides cumplimentar el DUE, necesitarás tener conocimientos básicos como, el epígrafe correspondiente a la actividad que vas a desarrollar, régimen de tributación en AEAT, bases de cotización, etc.
Si te quieres ahorrar trámites, tiempo y dolores de cabeza… somos un Punto de Atención al Emprendedor y podemos encargarnos de tu alta.

¿Qué es el DUE?

El Documento Único Electrónico facilita la creación de nuevas empresas y autónomos de forma telemática, unificando todos los trámites administrativos necesarios para un alta o baja entre otras gestiones en un solo documento.
El DUE sustituirá a varios modelos de distintas administraciones como AEAT, TGSS, Comunidad de Madrid…
En consecuencia, llevará la información de todas las administraciones juntas, como epígrafes de IAE Y CNAE, domicilio fiscal, bases de cotización, régimen de encuadramiento en seguridad social, capital social, etc.

Estos son algunos documentos que se sustituyen con el DUE

Conclusión

El Documentos Único Electrónico (DUE) te ayudará a gestionar tu alta o baja entre otras gestiones de forma telemática, reduciendo el tiempo administrativo, facilitando la gestión a autónomos y empresas y también las administraciones.
A través de los puntos de atención al emprendedor (PAE) quienes te asesorarán y ayudarán en la cumplimentación del DUE y estos lo remitirán al Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).
El CIRCE de forma automática realizará todos los trámites necesarios para constituir una empresa o dar de alta autónomo.

Salir de la versión móvil