Saltear al contenido principal
¿Puedo Emitir Una Factura Sin Ser Autónomo?

¿Puedo facturar sin ser autónomo?

Quizás nos hemos propuesto recientemente emprender un nuevo negocio o, tal vez, nos ha salido un trabajo puntual que nos interesa aceptar. Si estamos en cualquiera de estas dos situaciones, seguro que nos surge la siguiente duda: ¿puedo facturar sin ser autónomo? A continuación, vamos a tratar de resolverla haciendo un repaso de la situación actual para los trabajadores por cuenta propia.

¿Es posible emitir facturas sin darse de alta y pagar la cuota correspondiente?

, existe la posibilidad de emitir facturas sin la obligación de darse de alta en la Seguridad Social y, por tanto, pagar la cuota correspondiente, cuyo mínimo se sitúa en 289 euros. No obstante, existen algunos matices.

No tendremos que registrarnos en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) siempre que la actividad económica que realicemos sea intermitente, o bien los ingresos que recibamos estén por debajo del umbral del salario mínimo interprofesional (SMI).

¿Cómo podemos facturar sin ser autónomos?

Para poder emitir facturas, sí se nos exige que nuestros datos consten en la Agencia Tributaria. No darnos de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) se consideraría una falta grave que podría acarrearnos una sanción, ya que defraudar a Hacienda y evadir impuestos es ilegal.

Un vacío legal

Lo cierto es que la normativa especifica que todo trabajador por cuenta propia está obligado a realizar los dos procesos de alta:

  • en la Seguridad Social
  • y en Hacienda.

Sin embargo, se ha sentado jurisprudencia en los tribunales a raíz de casos de autónomos que han sido sancionados por la Administración tras haber emitido facturas sin estar registrados en el RETA. La justicia les ha dado la razón porque se encontraban en las circunstancias anteriormente mencionadas.

La habitualidad de la actividad económica, de la que hablan la normativa de regulación del RETA y el Estatuto del Trabajo Autónomo, es un concepto jurídico indeterminado. Esto es debido a que no se concreta el alcance de dicha habitualidad. La ambigüedad de la ley ha dado lugar a que muchos autónomos hayan llegado a los tribunales.

Una recomendación importante

La situación ha provocado un cierto «dejar hacer» por parte de la Administración e Inspección de Trabajo. El riesgo de ser sancionado es bajo, pero puede llegar a ocurrir. Por tanto, recomendamos elegir la opción de facturar sin ser autónomo solamente si estamos completamente seguros de que nuestra actividad profesional va a ser claramente eventual o nuestros emolumentos van a estar siempre por debajo del SMI.

Si es la primera vez que te registras como autónomo o hace más de dos años que te diste de baja, siempre puedes acogerte a la tarifa plana vigente en tu comunidad. Recuerda que la pregunta ¿puedo facturar sin ser autónomo? tiene una respuesta afirmativa, pero que incumplir los estrictos requisitos puede suponer un riesgo que tal vez no te merezca la pena asumir.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba