Saltear al contenido principal
Retenciones Autónomos Con La Reforma Fiscal 2014

Retenciones autónomos con la reforma fiscal 2014

Como habreis escuchado ha sido aprobado el anteproyecto de Ley de reforma fiscal 2014 por el Consejo de Ministros, con vistas a su aprobación por las Cortes Generales, esperando que su publicación definitiva sea durante el mes de julio.

La mayor parte de las medidas entrarán en vigor en enero de 2015, por lo que mientras no se apruebe y publique la norma definitiva no iremos publicando notas informativas de aquellos cambios más relevantes que puedan aprobarse finalmente.

No obstante, una de las medidas que el Gobierno ha incluido en la Reforma Fiscal 2014 supone la rebaja de las retenciones de los profesionales y parece que será efectiva desde el 1 de julio.

De confirmarse, el tipo general será desde esa fecha del 19%, porcentaje que fue aprobado en 2011 pero que no se llegó a aplicar hasta la fecha porque de manera transitoria el Gobierno implantó el 21% para dos ejercicios, aunque al final ha estado en vigor algo más.

Lo que sí es una novedad es la puesta en marcha de un tipo reducido del 15%. Según han informado, tendrán derecho a aplicar este tipo reducido los profesionales que tengan rentas inferiores a 12.000 euros anuales y siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas. Queda por concretar cómo se establece este umbral de rentas, si se hará en función de las obtenidas en el año anterior, si será según una prorrata sobre las rentas del mismo ejercicio o si se podrá aplicar hasta que se sobrepase este nivel y a partir de entonces habrá que subir el tipo al 19%.

Señalar que esto no supone una rebaja de la tributación de los autónomos, ya que sólo afecta a los que realizan actividades profesionales y deben aplicar retención en sus facturas.

Además, estas retenciones son a cuenta del IRPF y se regularizan en la declaración de la renta con el resto de conceptos que componen la renta. Asimismo, y a efectos de renta , afectarán las nuevas escalas de gravamen, como al resto de asalariados.

Lo que sí supone es un aumento de la liquidez de los profesionales, ya que la rebaja de las retenciones supone que las cantidades netas a cobrar sean mayores, pendientes de la posterior regularización en la renta. Es decir, aquellos con rendimientos bajos les beneficia ya que no les retienen un dinero que luego les devolvería Hacienda, mientras que aquellos con rendimientos más elevados, tendrán que pagar más en renta por tener una retenciones menores durante el año.

Solo queremos aclararos un poco la situación actual ante la disparidad de informaciones publicadas en los últimos dias.

Retenciones autónomos con la reforma fiscal 2014
Valora este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Volver arriba