Saltear al contenido principal
Cómo Han Cambiado Las Ayudas Para Autónomos Mayores De 55 Años

Cómo han cambiado las ayudas para autónomos mayores de 55 años

Las ayudas a autónomos mayores de 55 años experimentaron un cambio muy importante en marzo de 2019. Tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2019 se redujo la edad mínima para solicitarlas a los 52 años y se relajaron las condiciones para las solicitudes. A continuación vamos a estudiar cuáles son las condiciones para pedir el subsidio, así como las mejoras que esta nueva ley trae consigo.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Se trata de un subsidio creado para aquellos trabajadores autónomos mayores de 52 años que se han visto obligados a cesar su actividad y cuya prestación contributiva por desempleo se ha agotado. La ley entiende que, por su edad, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya que presumiblemente van a tener dificultad para encontrar un empleo por cuenta ajena.

Requisitos para solicitar la ayuda a mayores de 52 años

En la página del SEPE podemos ver un listado con todos los requisitos que se deben cumplir para poder recibir este subsidio. Entre ellos destacan:

  • Tener más de 52 años en el momento de la solicitud de la prestación. Esto quiere decir que, a diferencia de las condiciones anteriores, podemos solicitarla aunque se nos haya agotado el paro antes de llegar a esta edad.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio de desempleo.
  • Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo.
  • No tener rentas superiores al 75 % del SMI (712 € al mes).
  • Acreditar que cumplimos todos los requisitos para solicitar una pensión de jubilación, salvo la edad. Es decir, debemos tener una cotización acumulada a la Seguridad Social de un mínimo de 15 años, dos de ellos cotizados en los últimos 15 antes de la fecha de retiro. También se debe tener acumulada una cotización por desempleo de, como mínimo, 6 años.

¿A cuánto asciende y cuánto dura el subsidio?

La cuantía a cobrar será un 80 % del IPREM, es decir, 430,27 € en 2020. Si cumplimos todas las condiciones, recibiremos esta cantidad mensualmente hasta llegar a la edad mínima para solicitar la pensión por jubilación.

Mejoras con respecto a las ayudas para autónomos mayores de 55 años

Como se indica en el propio decreto, la intención de esta modificación es la de mejorar las medidas de protección para este colectivo en riesgo. En consecuencia plantea una serie de mejoras con respecto al Real Decreto Legislativo 1/1994:

  • Se cambia la edad mínima para solicitar el subsidio de 55 a 52 años.
  • Tiene en cuenta las rentas de solicitante y no las de la unidad familiar.
  • Permite acceder al subsidio a quienes agotasen el paro antes de cumplir los 52 años.
  • Desaparecen los cobros parciales, por lo que cobraremos el total independientemente de la jornada laboral que tuviésemos mientras trabajábamos.
  • Aumenta la cotización para la jubilación y, en vez de usar una base del 100 %, se emplea base del 125 %.

Como podemos ver, gracias a las reformas legales de marzo de 2019, acceder a las ayudas para autónomos mayores de 55 años es más fácil gracias a unas condiciones más flexibles.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba