Saltear al contenido principal
Capitalización Del Paro Para Hacernos Autónomos, ¿Qué Implica?

Capitalización del paro para hacernos autónomos, ¿Qué implica?

¿En qué consiste la capitalización del paro?

La capitalización del paro es una forma de obtener todo el dinero correspondiente a esta prestación para emprender una idea de negocio. Esto puede hacerse y es un instrumento perfectamente legal, no obstante, tiene una serie de condiciones que conviene conocer.

Condiciones para capitalizar el paro y hacerte autónomo

¿Si capitalizo el paro cuánto tiempo tenemos que ser autónomos?

Una vez que el cobro de esta prestación de forma total se acepta, la actividad económica se ha de comenzar un mes después como muy tarde. No obstante, en cuanto al tiempo que tendrás que ser autónomo, no existe ninguna obligación específica.

Lo que ocurre es que si, por ejemplo, se cobra el paro de cuatro años y la empresa fracasa en el primero, no se podrá cobrar esta prestación hasta que se cumplan los otros tres años.

Cobro de la capitalización del paro mes a mes

No obstante, hay otra modalidad de cobro «mes a mes» en la que se combina la actividad emprendedora con el cobro del paro.

En este caso, hay una obligación de permanecer con dicha actividad durante el tiempo que se esté cobrando la prestación. Esto es importante saberlo para evitar problemas estatales y exponernos a sanciones.

Cobrar paro y ser autónomo

Como hemos mencionado anteriormente, esta es una de las modalidades de pago y es perfectamente compatible con la actividad como autónomo. Esta mensualidad puede suponer un apoyo en los primeros momentos de creación empresarial hasta que la actividad se estabilice al igual que los ingresos generados.

En cualquier caso, para hacerlo habrá que presentar una solicitud en la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones y en cualquier oficina del registro público. Por último, también podemos hacerlo a través del correo administrativo.

Incompatibilidad entre cobro mes a mes y «pago único»

Otro factor importante es que si compatibilizamos el pago mes a mes de la prestación en los 24 meses anteriores, no se podrá solicitar el pago único del resto.

No obstante, el plazo de guarda del subsidio por desempleo se ha ampliado a 5 años, por lo que no habrá problema para cobrar dicho dinero con posterioridad.

Por otro lado, cabe destacar que en cuanto a la capitalización del paro se puede hacer tanto para inscribirse en la Seguridad Social como autónomo como para formar parte de una entidad mercantil, de una cooperativa o de una sociedad laboral.

¿Se puede cobrar un subsidio y ser autónomo?

Si hablamos del subsidio por desempleo sí. Si hablamos de otros subsidios como la ayuda familiar no. Mientras la persona esté dada de alta en la seguridad social no podrá hacer uso de ninguna ayuda o subsidio que no sea la de desempleo.

Normalmente, estos subsidios van ligados al desempleo y, aunque la empresa esté empezando a funcionar, nosotros no estaremos desempleados sino emprendiendo una compañía nueva.

Esta es la información más importante sobre la capitalización del pago. No obstante, si quedan dudas, no debemos dudar en ponernos en manos de expertos.

Capitalización del paro para hacernos autónomos, ¿Qué implica?
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Volver arriba