Nueva Retención Autónomos 15% desde Julio 2015 2


YA ESTA AQUÍ LA NUEVA RETENCIÓN PARA AUTÓNOMOS DEL 15% DESDE JULIO 2015

Ya tenemos aprobada la bajada de los tipos de retención e IRPF que estaba prevista para 2016, de forma que, en términos generales, se adelanta la implantación de los nuevos tramos a 1 de julio de 2015, aunque en algunos casos como la nueva retención del 15% para autónomos entrará en vigor a partir del 12 de julio, día siguiente al de su publicacion en el BOE.

Inicialmente, esta bajada de impuestos estaba prevista para el 2016… y sea o no una medida oportunista de cara a las próximas elecciones, el caso es que a partir del 1 de julio los contribuyentes verán aumentar sus ahorros o reducir sus aportaciones al fisco a cuenta de la declaración de la renta anual.evolucion retencion autonomos 2011-2016

Para los profesionales Autónomos ha sido aprobada una rebaja en la retención desde el 19% actual al 15%, volviendo al porcentaje de retención que ya aplicaban en 2011, reduciendo también el tipo reducido del 9% al 7% de IRPF en el ejercicio de inicio de actividad y los 2 siguientes.

Recordamos que la Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno bajó la retenciones practicadas por los autónomos desde el 21% del 2014 al 19% desde 1 de enero de 2015 y al 18% que debía practicarse a partir de 1 de enero de 2016.

A pesar de que la rebaja se anunció con efectos del 1 de julio, no hay que modificar ninguna factura emitida con fecha anterior al día 12, día siguiente al de su pubicación. Lo que sí se debe tener en cuenta que las retenciones deben efectuarse atendiendo al tipo en vigor en el momento en el que se paga y que el obligado a retener es el pagador. Es decir, que si tenemos una factura pendiente de pago emitida antes del 11 de julio, y se paga a partir del 12 de julio, debemos pagar aplicando la nueva retención. Aclarar, además, que no es necesario modificar la factura. Si tienes alguna duda puedes consultar nuestro servicio de asesoría para autonomos.

Ver cuadro de retenciones publicados por la Agencia tributaria para 2015 y 2016.

Conviene también recordar que el año pasado ya se bajó al 15% la retención de los autónomos con rendimientos del trabajo íntegros anuales inferiores a 15.000 euros, por lo que aunque resulte incoherente, el tipo de retención será del 15% para los que cumplan ese umbral de 15.000 € y para los que no también.

Por otro lado, los tipos de retención aplicables a los rendimientos del capital mobiliario pasan a ser:

  • Dividendos: 19,5% (antes 20%).
  • Intereses de préstamos, cuentas corrientes, depósitos, etc: 19,5% (antes 20%).
  • Operaciones de capitalización, seguros de vida o invalidez e imposición de capitales: 19,5% (antes 20%).
  • Propiedad intelectual, industrial, prestación de asistencia técnica: 19,5% (antes 20%).
  • Arrendamiento y subarrendamiento de bienes muebles o de bienes inmuebles urbanos, negocios o minas: 19,5% (antes 20%).
  • Rendimientos derivados de la cesión del derecho de explotación de derechos de imagen, siempre que no sean en el desarrollo de una actividad económica: 24% (se mantienen)

Aquí puedes consultar el texto íntegro aprobado del Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

Esperamos que esta sea la primera de unas cuantas medidas que ayuden a paliar el incremento de la factura fiscal de los españoles en estos últimos años y especialmente en el colectivo de los trabajadores profesionales autónomos.

[Total:2    Promedio:4.5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

2 ideas sobre “Nueva Retención Autónomos 15% desde Julio 2015

    • Disyem Autor

      Gracias por vuestro comentario.

      Efectivamente hay varios cambios en retenciones, entre ellos los locales comerciales, aunque nuestro artículo se enfoca principalmente en la nueva retención de los autónomos.

      No obstante, hay un enlace muy interesante al cuadro publicado por Hacienda sobre las retenciones aplicables para 2015 y 2016.

      Un cordial saludo