Saltear al contenido principal
Comparación Entre El Certificado Digital Para Autónomos Y La Cl@ve Pin

Comparación entre el certificado digital para autónomos y la cl@ve pin

A la hora de realizar trámites burocráticos con la Administración, ya sea a nivel central, autonómico o local, no siempre es necesario acudir a una ventanilla para que nos atiendan presencialmente. Existen determinados procedimientos que pueden ser realizados desde un dispositivo conectado a internet mediante un certificado digital.

Tipos de certificados digitales para autónomos

Para realizar dichas gestiones online por parte de un autónomo con Hacienda o con la Seguridad Social, existen dos principales tipos de certificado electrónico, que son:

  • el certificado digital
  • y la cl@ve pin (también se puede hacer uso del DNI electrónico, pero es desaconsejable por sus limitaciones técnicas).

Además, existen determinados trámites para autónomos que solamente pueden llevarse a cabo mediante un certificado digital, tales como las declaraciones trimestrales. En este artículo explicaremos qué es el certificado digital, la cl@ve pin y una comparación entre los mismos.

¿Qué es el certificado digital?

Es una certificación electrónica que emite la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre que vincula a su poseedor con una serie de datos verificados, en aras de confirmar su identidad. En otras palabras, estamos ante un documento digital que contiene los datos personales de una persona. De esta manera, podremos identificarnos en Internet e intercambiar información con otros organismos de forma segura.

El certificado digital para autónomos puede ser obtenido por cualquier ciudadano español o extranjero mayor de edad que esté en posesión de su documento nacional de identidad (DNI).

De esta forma, será posible realizar todo tipo de trámites, tales como:

  • presentar recursos,
  • consultar multas de circulación
  • o firmar documentos electrónicamente.

Gracias al certificado ya no será necesario desplazarse ni firmas innecesarias.

¿Qué es cl@ve pin?

Podemos definir al cl@ve pin como un sistema dirigido a simplificar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de forma telemática. Se trata de una plataforma de autenticación y firma electrónica que puede ser empleado por todas las Administraciones Públicas.

Para hacer uso de este sistema es necesario contar con usuario y una contraseña determinada, lo que permite realizar trámites desde cualquier dispositivo conectado a internet. Sin embargo, cada vez que sea necesario realizar un trámite, habrá que solicitar un código por SMS para acceder a la sede electrónica correspondiente.

Existen dos tipos de cl@ve:

  • la primera es la ocasional (para usuarios esporádicos)
  • o bien la permanente (orientada a accesos habituales y al uso de la firma en la nube).

Estas claves de acceso se proporcionan después de obtener una credencial electrónica de identificación. Para ello, es necesario registrarse en el sistema de forma presencial o por internet, mediante un certificado electrónico.

Diferencias entre el certificado electrónico y cl@ve

A pesar de que ambos sistemas se pueden emplear para realizar gestiones con la Administración, es recomendable emplear el certificado digital en el caso de los autónomos. Esto se debe a que el proceso de obtención es más rápido y que, posteriormente, es más sencillo de utilizar. Su principal diferencia con cl@ve es que es necesario tener instalado el certificado en el dispositivo y que tiene una fecha de caducidad de cuatro años.

En Disyem estamos encantados de ayudar a cualquiera de nuestros clientes en lo que necesite en lo relativo al certificado digital.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba