Saltear al contenido principal
Presentamos El Certificado Digital Para Las Empresas. La «firma Digital»

Presentamos el certificado digital para las empresas. La «firma digital»

El certificado digital, también conocido popularmente en el sector empresarial como «firma digital».

¿Qué es el certificado digital?

Es un tipo de documento que se expide en nuestro país para representar a una empresa en el ámbito de Internet. Por eso mismo, otra denominación mediante la que podemos referirnos a él es la de certificado de representante.

Pero ¿en qué consiste esta clase de certificado? A continuación, desgranamos algunas de las claves por la que se ha consolidado su importancia en el mundo de la empresa.

¿Para qué nos sirve este certificado?

En primer lugar, vale la pena remitirnos a algunos antecedentes jurídicos. Se encarga de la emisión del documento en cuestión la longeva Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Su departamento para las cuestiones digitales, CERES (Certificación Española), es el órgano concreto que se ocupa de estas autenticaciones. Lo hace siguiendo el Reglamento de la Unión Europea nº 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014.

Una vez repasadas estas bases jurídicas, es el momento de incidir en la necesidad de contar con este documento digital para las firmas. Sirve, a grandes rasgos, para verificar que una persona pueda actuar como representante de una empresa a efectos de determinados trámites ante las Administraciones Públicas.

Ventajas

Por consiguiente, se trata de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para optimizar las relaciones entre los servidores públicos y las empresas. De esta manera, no hace falta estar personándose continuamente en las sedes físicas de las Administraciones Públicas para llevar a cabo todo tipo de trámites que hoy en día se pueden hacer desde casa o, incluso, desde cualquier lugar en el que uno se encuentre junto a su dispositivo de conexión de datos.

Por ejemplo, es posible conectarse a las diversas sedes electrónicas que pone a la disposición de los ciudadanos, por ejemplo, la Agencia Especial de la Administración Tributaria (AEAT). Gracias a estas aplicaciones nos resulta viable presentar liquidaciones de impuestos de una forma tan rápida como eficaz.

Además, se reduce el margen de error en las gestiones y se ahorra tanto tiempo como dinero, puesto que no va a haber que dedicar tiempo a esperar en las colas frente a las ventanillas de las sedes ni gastar tanto dinero en folios y desplazamientos.

¿Cómo conseguir el certificado digital?

Por último, nos conviene informarnos acerca de cómo hacernos con estos certificados digitales. En este sentido, lo primero que hemos de retener es la tipología de la empresa que persigue la acreditación digital de un representante. La hay para quien sea administrador solidario o único, las personas jurídicas y las organizaciones que no tienen personalidad jurídica.

Trámites a seguir

Pero básicamente los trámites van a consistir en pedir la certificación en la página de la FNMT-CRM y posteriormente acreditar la identidad en las oficinas de la AEAT, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con convenio con la FNMT-CRM y Comunidad Foral de Navarra (CFN).

El certificado digital agiliza los trámites entre la Administración Pública y las empresas. Es la razón por la que no podemos prescindir de él.

Si necesitas cualquier servicio de asesoría para empresas en Madrid, estamos a tu disposición.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba