Saltear al contenido principal
¿Puedo Ser Asalariado Y Autónomo A La Vez?

¿Puedo ser asalariado y autónomo a la vez?

Cada vez son más los empleados que se preguntan si es legal ser asalariado y autónomo a la vez, y es precisamente esto lo que va a tratarse en este artículo.

¿Podemos ser asalariado y autónomo a la vez legalmente?

. Sin importar el motivo que nos lleve a ser autónomos, la ley lo permite. Puede que se deba a que el asalariado tenga un trabajo a media jornada y desee emprender un negocio propio o simplemente a que desee ampliar sus ingresos; sea cual sea el caso, está permitido.

Es necesario cumplir con la legislación vigente, por lo que entraremos al detalle en la información a este respecto.

Asalariado y autónomo: ley reguladora

La ley encargada de regular este tipo de trabajo es la Ley de Emprendedores, cuya última actualización tuvo lugar en mayo del 2013. Según esta ley, existe un tipo de cotización que se puede aplicar en caso de pluriactividad con jornada parcial superior al 50 % o jornada completa.

Esta cotización por contingencias comunes en régimen de pluriactividad permite a los empleados asalariados realizar trabajos como autónomos. Para comenzar, es necesario darse de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos.

Además, se tendrán en cuenta tanto las cotizaciones efectuadas en este régimen especial como las efectuadas en el régimen de Seguridad Social que corresponda con la actividad que se realice por cuenta ajena.

¿Hay que pagar cuota por ser autónomo?

La respuesta a esta pregunta también es afirmativa. Sin embargo, debido a que ya se está cotizando en la Seguridad Social con el empleo, dicha cuota será menor.

Cuantía de la cuota de autónomo y bonificaciones

Si es la primera vez que nos damos de alta como autónomos, nos podremos acoger a una de las bonificaciones que existen. No obstante, debemos tener en cuenta que no podremos acogernos a la bonificación de la tarifa plana de autónomos, ya que ésta no es compatible con ninguna otra bonificación.

Si trabajamos como empleados por cuenta ajena a jornada completa, podremos acogernos a las siguientes bonificaciones:

  • Los primeros 18 meses de alta cotizaremos por el 50 % de la base mínima. Esto equivale a una cuota aproximada de 140 euros mensuales.
  • Los siguientes 18 meses cotizaremos por el 75 % de la base mínima, lo que serían unos 210 euros mensuales.

Ahora, si trabajamos como empleados por cuenta ajena con una jornada laboral superior al 50 %:

  • Los primeros 18 meses de alta cotizaremos por el 75 % de la base mínima de cotización, lo que equivale a unos 210 euros al mes.
  • Los siguientes 18 meses cotizaremos por el 85 % de la base mínima. En este caso, el importe mensual de la cuota de autónomo serían unos 230 euros.

Conclusión

Es recomendable que demos a conocer tanto en Hacienda como en la Seguridad Social nuestra situación de pluriactividad. De esta manera, evitaremos cualquier tipo de problema a la hora de trabajar como autónomos. Además, quien esté dado de alta como asalariado y autónomo podrá realizar facturas y acogerse a las bonificaciones pertinentes.

¿Puedo ser asalariado y autónomo a la vez?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Volver arriba