Saltear al contenido principal
Impuesto De Sociedades. Qué Es Y Todos Sus Tipos

Impuesto de Sociedades. Qué es y todos sus tipos

Recoge las normas de los tributos de las empresas: es el Impuesto de Sociedades. La Agencia Tributaria ha dejado atrás (por la reforma fiscal que entró en vigor en el 2015) los tipos de gravamen o los tramos en los que debía tributar una corporación.

Ahora, el tipo impositivo generalizado está fijado en el 25 %. No obstante, pese a este porcentaje, debemos distinguir entre los tipos que se aplican a la totalidad de las compañías y las excepciones que la normativa contempla. Esto es, los tipos de regímenes especiales o las empresas nuevas.

Impuesto de Sociedades: el 15 % para las nuevas compañías

Las empresas de nueva creación deben aplicar el 15 % en el primer año con base imponible positiva, además del siguiente. Es decir, una compañía creada en un mes de julio, si diera beneficios, puede tributar lo que queda de ese ejercicio (de julio a diciembre) y el siguiente al 15 %.

Las exenciones a los tipos del 15 % y 25 %

Cabe destacar que existen ciertas actividades o sociedades que, por algunos motivos, están fuera de estos porcentajes. En algunos casos, tienen relación con el emprendimiento, mientras que en otros se alejan de este concepto.

Las excepciones son:

  • Entidad sin fin lucrativo: tributación del 10 %.
  • Entidad de la Zona Especial Canaria: 4 %.
  • Socimis: 0 %.
  • SICAVs: 1 %.
  • Fondos de pensiones: 0 %.
  • Entidades de crédito: 30 %.

¿Cuándo se realiza el pago de este impuesto?

A diferencia de lo que llega a ocurrir con el IRPF, las empresas pueden establecer sus límites al año fiscal. Hacienda establece que la declaración termina en los días 25 de los seis meses siguientes de haber finalizado el ejercicio fiscal (que no tiene por qué ser siempre de enero a diciembre).

¿Quién debe pagarlo?

Como norma general, todas las sociedades deben presentar este tributo, tengan o no actividad durante el ejercicio fiscal, independientemente de que hayan generado rentas sujetas al pago del tributo. No obstante, se establecen excepciones:

  • Entidades declaradas exentas por el artículo 9.1 de la Ley del Impuesto o que se les aplique el régimen de este artículo. Este punto incluye al Banco de España, administraciones públicas o los organismos públicos, además de las reales academias.
  • Comunidades titulares de montes vecinales respecto a los periodos tributarios en los que no existan ingresos que estén sometidos al Impuesto de Sociedades, que no tengan gastos, ni realicen inversiones en las que se puede reducir la base imponible de manera específica en la que se aplican los sujetos pasivos.
  • Las entidades que están exentas de forma parcial en el artículo 9.3 de la Ley del Impuesto y que cumplan estos requisitos:

1. Que los ingresos totales no superen los 100.000 euros al año.

2. Que los que correspondan a rentas no exentas y que estén sometidas a retención no superen los 2.000 euros al año.

3. Que las rentas no exentas obtenidas estén sometidas a retención.

4. Los partidos políticos, en relación a sus rentas exentas.

Y ya estaría. Ahora que ya sabes lo que es el Impuesto de Sociedades, conoces las normas de los tributos de las empresas sus tipos de gravamen y requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba